Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Histórico de noticias
  • Home
    • Siembran arrecifes artificiales en Coveñas junto al Golfo de Morrosquillo

 Siembran arrecifes artificiales en Coveñas junto al Golfo de Morrosquillo

29/01/2018 8:00


Foto: Caracol Radio

La iniciativa hace parte del programa Diáspora que intenta crear condiciones para la recuperación de la biodiversidad marina.

Utilizando chorros de agua a presión, impulsados desde una barcaza, fue fondeada a unas tres millas de la costa de Coveñas, una estructura de una vieja boya que era usada para el bombeo de crudo pero que estaba en desuso.

La estructura de 8 toneladas que demoró unos 20 minutos en sumergirse, cumplirá la función de un arrecife artificial que busca la recuperación del ecosistema marino y que favorezca la pesca artesanal y el ecoturismo.

Se trata del final de la tercera fase de la estrategia Diáspora, impulsada por varias entidades públicas y privadas que espera sembrar 100 de estas estructuras al finalizar el presente año.

Con la estructura fondeada este viernes 26 de enero ya son 55 los arrecifes artificiales sembrados en la zona del Golfo de Morrosquillo, entre Tolú y Coveñas, en Sucre y San Antero en el departamento de Córdoba.



Fernando Delgado funcionario del Terminal Marítimo de Coveñas, dijo que el balance en materia de crecimiento de la biodiversidad en el golfo es positivo.

Explicó que en la zona habitan unas trescientas ochenta especies de las cuales unas 180 corresponden a peces, y el resto entre crustáceos y moluscos que encuentran ambiente adecuado entre las estructuras para su reproducción.

Entre las especies que se han establecido en los arrecifes ya sembrados, se cuentan 9 en peligro de extinción como el mero, urel, pargo de profundidad que está en peligro crítico pero que ahora hacen parte de los residentes del programa.

Doscientos cincuenta pescadores artesanales del Golfo de Morrosquillo se benefician de manera directa con la estrategia Diáspora, además de los beneficios ambientales para la zona.

Las capturas de peces han mejorado considerablemente en la zona de acuerdo con monitoreos hechos por los responsables del programa.

Son 17 entidades que se han vinculado a esta iniciativa desde incluidas Ecopetrol, Ocensa, Cenit, Carsucre, Corpo Golfo las alcaldías de los municipios del Golfo de Morrosquillo y varias asociaciones de pescadores.

Los arrecifes son fondeados en puntos estratégicos del Golfo entre las tres primeras millas de la costa, en la zona límite de pesca artesanal, a diferentes profundidades entre los 8 y 15 metros.

Eduardo Estrada, presidente de la Corporación de Pescadores del Golfo de Morrosquillo, mostró su satisfacción por el avance del programa que los beneficia de forma directa.

“Aquí está el vivir de cada día de nosotros, pero favorece al mismo medio en general porque podemos ver dentro de lo que nos han mostrado que hay una serie de peces que ya no estaban en el golfo y es posible a este sustrato que antes no lo teníamos” expresó.

Dijo que uno de los peces que ya casi no se conseguían era el pargo chino y que hoy día por las condiciones generadas por las estructuras sumergidas el medio se está recuperando.

La iniciativa además de recuperar el ecosistema marino busca en poco tiempo se pueda desarrollar en la zona el turismo ecológico con la práctica del buceo en los arrecifes.


Fuente: Caracol Radio



Ocensa
Comentarios

Últimas noticias

Buscar noticias




Etiquetas