Nosotros

Derechos humanos

En Ocensa entendemos que el respeto por los derechos humanos no es solo un deber legal, sino una responsabilidad ética y estratégica para la sostenibilidad de nuestras operaciones.

En Ocensa, asumimos con convicción nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos como un eje central de nuestra gestión empresarial. Este compromiso guía nuestras operaciones y relaciones con todos los grupos de interés, y se refleja en el actuar diario de empleados, contratistas, proveedores y sus trabajadores.

La Política de Derechos Humanos establece los principios que orientan nuestro comportamiento responsable y respalda la toma de decisiones éticas y alineadas con los estándares internacionales. Entendemos que el respeto por los derechos humanos no es solo un deber legal, sino una responsabilidad ética y estratégica para la sostenibilidad de nuestras operaciones.

Para cumplir con estos principios, hemos adoptado un marco de debida diligencia en derechos humanos que nos permite identificar, prevenir y gestionar los riesgos a lo largo de nuestras operaciones, cadena de abastecimiento y relaciones comerciales. Este proceso continuo garantiza que no estemos directa o indirectamente involucrados en ninguna afectación a los derechos humanos.

Entendemos los desafíos particulares de nuestro sector y el contexto en el que operamos. Por ello, hemos focalizado nuestros esfuerzos en la gestión de 11 riesgos prioritarios en derechos humanos, abordándolos a través de medidas concretas y efectivas contenidas en nuestro Plan de Derechos Humanos.

Conscientes de nuestro rol como actores del desarrollo, contribuimos activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apoyamos los compromisos del Acuerdo de París, sumando esfuerzos hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Reconocemos que la transición energética debe estar cimentada sobre el respeto a los derechos humanos y la protección del ambiente.

En Ocensa, reconocemos que la igualdad de género, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales de una organización equitativa. Por ello, promovemos procesos de selección libres de discriminación y fomentamos una cultura organizacional basada en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.

Asimismo, trabajamos para asegurar que nuestras relaciones comerciales se desarrollen bajo condiciones de trabajo dignas, justas, seguras y equitativas, que favorezcan el bienestar y desarrollo integral de todas las personas. Nuestro compromiso trasciende lo interno y se refleja también en la forma como nos relacionamos con las comunidades, con quienes buscamos establecer un diálogo social respetuoso y transformador, promoviendo la gestión pacífica y colaborativa de las conflictividades sociales, con el acompañamiento del Estado.

En Ocensa, el respeto a los derechos humanos es una práctica viva que fortalece la sostenibilidad y el impacto positivo de nuestra operación en el país.

Decálogo DD.HH.

En Ocensa, los empleados y trabajadores de contratistas respetamos y promovemos los derechos humanos porque:

1. Protegemos la vida y la integridad de todos y todas

  • Adoptamos conductas responsables que nos resguarden de amenazas, especialmente en contextos de riesgo.

3. Utilizamos un lenguaje respetuoso e inclusivo

  • Utilizamos un lenguaje respetuoso o inclusivo. Nos expresamos sin hostilidad ni discriminación, cuidando que nuestras palabras no dañen la dignidad de nadie.

5. Reconocemos que la niñez es para jugar y aprender y no para trabajar

  • Promovemos que la niñez sea un momento para jugar, aprender y crecer, protegido de cualquier forma de trabajo infantil

7. Escuchamos y respetamos todas las opiniones

  • Reconocemos la diversidad de perspectivas como un valor que fomenta una convivencia pacífica.

9. Actuamos con conciencia del impacto en los demás

  • Consideramos que nuestras acciones pueden afectar la dignidad y el bienestar de quienes nos rodean y por ello actuamos con empatía y respeto.

2. Promovemos el respeto y la dignidad humana

  • Tratamos a todas las personas con igualdad y consideración, sin importar su género, edad, origen, nivel socioeconómico, estrato u otras condiciones personales o sociales.

4. Creamos ambientes seguros y saludables.

  • Fomentamos espacios laborales que cuiden el bienestar físico y mental de todas las personas.

6. Valoramos el papel de los sindicatos

  • Reconocemos el rol de los sindicatos en la promoción de los derechos humanos y respetamos a quienes deciden hacer parte de ellos y también a quienes no lo hacen.

8. Cuidamos del medio ambiente con acciones cotidianas

  • Operamos con un firme compromiso con la sostenibilidad, adoptando medidas que aseguren la protección y el cuidado del medio ambiente.

10. Reconocemos que todo derecho conlleva un deber

  • Ejercemos nuestros derechos con responsabilidad y compromiso hacia el bienestar colectivo.

Marco de Debida Diligencia

En Ocensa desarrollamos nuestro marco de debida diligencia en derechos humanos a partir de los siguientes componentes:


Derechos humanos priorizados

A partir del ejercicio de identificación de riesgos reales o potenciales en DD. HH. en el desarrollo de nuestras operaciones y de la interacción con los grupos de interés, hemos enfocado nuestra atención de manera particular a los siguientes derechos humanos en nuestro Marco de Debida Diligencia:


  • Derecho a la vida, libertad, integridad y seguridad.
  • Derecho a un medio ambiente sano y sostenible.
  • Derecho al trabajo digno.
  • Derecho al agua y al saneamiento, al acceso al agua potable y al saneamiento básico.
  • Derecho de igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social.
  • Derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
  • Derecho a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Derecho a la seguridad social.
  • Derecho a la libertad de expresión y de opinión, y acceso a la información.
  • Derecho a la propiedad privada.
  • Derecho a la privacidad.

Mecanismos de reclamación

Para nuestro relacionamiento con los grupos de interés, Ocensa ha establecido diversos mecanismos de reclamación como las PQRS y la Línea Ética y que se encuentrandisponibles para que presenten sus reclamaciones:


  • Canal PQRS

    Bogotá, sede principal: Carrera 11 # 84-09, Piso 10

    Línea telefónica: +57 (601) 3250200

    Línea telefónica nacional: 01 8000 122 225

    Correo electrónico: quejasyreclamos@ocensa.com.co

  • Línea Ética

    Realiza consultas, resuelve dilemas éticos y presenta denuncias sobre:

    Vulneración de los derechos humanos

    Financiación del terrorismo

    Lavado de activos

    Violencia o acoso sexual y laboral

    Corrupción
















Suscríbase a nuestro newsletter