`;
El informe de la International Energy Agency incluye estadísticas y comentarios sobre la oferta, la demanda, los inventarios, los precios y la actividad de refinación del petróleo, así como el comercio del mismo.
El Informe del Mercado Petrolero (OMR) de la AIE es una de las fuentes de datos, pronósticos y análisis más confiables y oportunas del mundo sobre el mercado petrolero mundial, e incluye estadísticas detalladas y comentarios sobre la oferta, la demanda, los inventarios, los precios y la actividad de refinación del petróleo, así como el comercio de petróleo para la AIE y países seleccionados no pertenecientes a ella. Estos son algunos aspectos destacados del informe.
Se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 830 kb/d en 2025, en medio de una mejora en las perspectivas macroeconómicas y comerciales. Estas perspectivas más alentadoras se extienden a nuestro pronóstico para 2026, que hemos revisado al alza en 90 kb/d, hasta alcanzar los 860 kb/d interanuales. El gasóleo y el queroseno para aviación representan la mitad de las ganancias de este año, mientras que el fueloil pierde terreno frente al gas natural y la energía solar en la generación de energía. En 2026, las materias primas petroquímicas dominarán el crecimiento, con una participación que superará el 60 % desde el 40 % en 2025.
La oferta mundial de petróleo cayó 610 kb/d en noviembre, ampliando la caída desde el récord de septiembre de 109 mb/d a 1,5 mb/d. La OPEP+ representó más de tres cuartas partes de la disminución total, liderada por Rusia y Venezuela, afectadas por las sanciones. Las exportaciones petroleras rusas disminuyeron 420 kb/d en noviembre, lo que, sumado a la caída de los precios, redujo drásticamente los ingresos a 11 000 millones de dólares, 3600 millones de dólares menos que hace un año. El crecimiento de la oferta mundial de petróleo se ha reducido en 100 kb/d, hasta 3 mb/d para 2025, y en 20 kb/d para 2026, hasta 2,4 mb/d, a 106,2 mb/d y 108,6 mb/d, respectivamente.
Tras soportar importantes paradas imprevistas en las refinerías en noviembre, la escasez en los mercados de productos refinados se ha aliviado, pero las sanciones del primer trimestre de 2026 plantearán nuevos desafíos. El marcado contraste entre el aumento de la oferta de crudo y la inesperada escasez de productos en los mercados ha devuelto los márgenes de las refinerías a niveles no vistos desde la invasión rusa de Ucrania. Las previsiones de producción para 2026 se han incrementado a 84,4 mb/d, con un crecimiento a 750 mb/d.
Los inventarios globales observados alcanzaron su máximo en cuatro años en octubre, con 8030 mb. El aumento de existencias promedió 1,2 mb/d durante los primeros diez meses del año. En octubre, se registró un aumento de 42 mb (+1,4 mb/d), impulsado por un mayor volumen de petróleo en el agua (+83 mb), mientras que las existencias en tierra disminuyeron en 41 mb, debido a una contracción de 26 mb en la OCDE. Los datos preliminares de noviembre indican un nuevo aumento de las existencias globales, debido principalmente al aumento del crudo en tierra de países no pertenecientes a la OCDE.
El crudo del Mar del Norte cayó aproximadamente 1 dólar por barril en promedio mensual, hasta los 63,63 dólares por barril en noviembre, su quinto descenso mensual consecutivo y la racha de pérdidas más larga en 11 años. El petróleo en agua, cerca de niveles récord, los fundamentos del crudo blando y la baja volatilidad mantuvieron los precios cerca de mínimos de cuatro años, en torno a los 63 dólares por barril, a pesar del endurecimiento de las sanciones y las fuertes caídas del diésel.
Diciembre 24 de 2025
Créditos: IEA