Perspectivas de la transición energética: actualización 2025/26

`;

El informe de Wood Mackenzie se basa en los escenarios de transición energética de Lens para presentar un análisis integrado de 35 productos básicos en el panorama de la energía y los recursos naturales, ampliado este año hasta un pronóstico de 2060.


Es hora de convertir la ambición en acción. Como muestra la última edición de nuestro Panorama de la Transición Energética, lo que ocurra en la próxima década es crucial para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas y mantener el ritmo de la creciente demanda energética.

La inversión energética anual debe aumentar un 30% respecto de los niveles actuales para que el mundo alcance la senda de los 2 °C.

Una década después, el mundo sigue estando muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Ninguna economía importante está en vías de alcanzar sus metas y el tiempo apremia.

La guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente Medio han perturbado los mercados. El petróleo y el gas siguen siendo necesarios para satisfacer alrededor del 80 % de la creciente demanda energética. El umbral de calentamiento de 1,5 °C está cada vez más lejos de alcanzarse.

Una trayectoria de 2 °C aún está a la vista si los niveles de inversión anual aumentan un 30 % hasta alcanzar un promedio de 4,3 billones de dólares estadounidenses de aquí a 2060, en los sectores de energía, redes eléctricas, exploración y producción, minerales críticos y nuevas tecnologías. Alcanzable, pero solo con una alineación global para escalar la inversión, que actualmente no existe.

Principales tendencias y temas de la transición energética de un vistazo:

  • La transición energética no se puede ver en silos, todo está interconectado.
  • La IA está sobrecargando las redes eléctricas globales, pero crea oportunidades de inversión.
  • La electricidad, los datos y la infraestructura están transformando la energía.
  • Los minerales críticos son el nuevo campo de batalla estratégico.
  • Los combustibles fósiles todavía son necesarios.
  • La CCUS y el hidrógeno son fundamentales.
  • ¿Inversión más lenta? Calentamiento más rápido, costos más altos.
  • Falta de una alineación global unificada para alcanzar el cero neto.
  • Reordenamiento del liderazgo bajo en carbono.

Diciembre 18 de 2025


Suscríbase a nuestro newsletter