`;
Además de permitir el funcionamiento del terminal, también impulsa acciones ambientales, seguridad marítima y programas que fortalecen el desarrollo local.
Iniciativas como estas hacen parte del Plan de Gestión Social de la concesión portuaria que incluye seis líneas de trabajo: atención al usuario, información y participación comunitaria, apoyo a la capacidad de gestión institucional, educación y capacitación al personal vinculado al proyecto, vinculación de mano de obra, y capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto.
El 6 de diciembre de 1996 la Superintendencia General de Puertos (hoy ANI) y Ocensa firmaron el contrato de concesión portuaria para la construcción y operación del terminal marítimo petrolero que presta el servicio de cargue de crudo para exportación. La vigencia del contrato de concesión fue prorrogada en el año 2016 por 20 años adicionales, hasta el año 2036.
La concesión es una autorización otorgada por el Estado (en cabeza de la ANI) a Ocensa, para usar de manera temporal, una porción de playa y de zona marítima adyacente en el Golfo de Morrosquillo, para la construcción y operación de un terminal marítimo petrolero, a cambio de una contraprestación portuaria anual y del cumplimiento al plan de inversiones aprobado.
Encuentre más información sobre la concesión portuaria.
Diciembre 22 de 2025