`;
El Terminal Marítimo de Coveñas recibió por 5 años la Declaración de Cumplimiento en Gestión Portuaria otorgada por la Dimar.
El Terminal Marítimo de Coveñas recibió la Declaración de Cumplimiento de la DIMAR, la cual certifica que la instalación cumple con todos los requisitos establecidos en el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP / ISPS Code) y en la normatividad marítima colombiana vigente.
Este aval acredita que el terminal cuenta con un Plan de Protección aprobado, un Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP) designado y capacitado, y que mantiene la infraestructura, los procedimientos operativos y las medidas de control necesarias para garantizar la seguridad integral de las operaciones marítimas y portuarias; todo ello, también, como parte del cumplimiento de la concesión portuaria.
El 6 de diciembre de 1996 la Superintendencia General de Puertos (hoy ANI) y Ocensa firmaron el contrato de concesión portuaria para la construcción y operación del terminal marítimo petrolero que presta el servicio de cargue de crudo para exportación. La vigencia del contrato de concesión fue prorrogada en el año 2016 por 20 años adicionales, hasta el año 2036.
La concesión es una autorización otorgada por el Estado (en cabeza de la ANI) a Ocensa, para usar de manera temporal, una porción de playa y de zona marítima adyacente en el Golfo de Morrosquillo, para la construcción y operación de un terminal marítimo petrolero, a cambio de una contraprestación portuaria anual y del cumplimiento al plan de inversiones aprobado.
Encuentre más información sobre la concesión portuaria.
Noviembre 14 de 2025